UNFPA brinda apoyo técnico al INE para el Censo 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-11-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su Director Nacional, Iván Ojeda, acompañado por el equipo técnico de la institución, planificó junto a representantes nacionales y regionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el avance de la cooperación técnica en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo de la Población Indígena.

El objetivo de la reunión fue analizar la cooperación en la experiencia censal de su par del INE Chile, en los servicios de escaneo de macro datos.

Ojeda, agradeció al UNFPA por la ayuda permanente que están brindando y más por este gran desafío que es el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, asi como el gran doble desafío que es el uso de tecnología moderna, una herramienta que puede aportar calidad y mayor oportunidad para el procesamiento de la información. 

Desde el UNFPA mencionaron el interés en el apoyo que pueda significar la experiencia que tienen en la ejecución de censos en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta la experiencia de Chile. Rodrigo Vidal consultor internacional de procesos y programas de mejoras, explicó acerca de la experiencia del Censo de Chile y las metodologías utilizadas. 
Participaron también de la reunión, Rocío Galiano, Representante Nacional del organismo UNFPA Paraguay, acompañada de la consultora Claudina Zavattiero, asesor regional Matvei cuentas-zavala.

Por parte del INE participaron Yolanda Barrios, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas; Andrés Ramírez Director de Cartografía; María Teresa Chica Directora de Informática; Luis Domínguez Director de Administración y Finanzas y Alexis González, especialista en adquisiciones y Luz Vera, especialista financiero.