INE proveerá 35 % de indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2030

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-11-2021

La Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco Molinas; el viceministro de Coordinación Económica y Social, Adilio Celle y la Directora de Proyectos, Mabel Cubilla, tuvieron a su cargo la presentación de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo(PND) 2030.

Con imágenes, fueron dando estimaciones estadísticas sobre lo que significará el avance proyectado, en diferentes ámbitos sociales y económicos, del desarrollo de nuestra República y, fundamentalmente, apuntando a disminuir las brechas existentes. 

Carolina Paredes, analista económica de la STP, al hablar de que es necesario contar con sistemas que nos permitan hacer un seguimiento de los objetivos del PND Paraguay 2030, mencionó la plataforma en la cual se busca impulsar la transparencia, fomentar la participación, potenciar el interés de la ciudadanía en conocer cómo se planifica, se captan e invierten los recursos del Estado, denominada Paraguay en Resultados. 

Mencionó que el PND dependerá en un 35 % de los indicadores que podrá proveer el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas del 2022. 

Cielo Morales, especialista de Planificación Económica y Social de CEPAL, saludó la presentación del PND y destacó la importancia de que Paraguay priorice el camino del desarrollo en medio de una pandemia, que tenga una carta de navegación es muy importante y como un instrumento flexible, pero con toda la regularidad técnica respecto al progreso del país en su conjunto. 

Finalmente la Ministra Viviana Casco, agradeció a todos los participantes del foro y a quienes cooperaron para la preparación del Plan Nacional, que demuestra, dijo, que somos capaces de avanzar como país en educación, salud, medio ambiente y en todo el sistema público nacional, mediante un instrumento vivo que permite una adecuada planificación del Paraguay.