Socialización de resultados preliminares del Indicador ODS alternativo 5.a.1 “Desigualdad de género en cuanto a la tenencia de tierra”.

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-11-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su carácter de Coordinador del Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay 2030, llevó adelante una reunión en el marco del Proceso de construcción de nuevos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del encuentro fue socializar los cálculos preliminares del Indicador 5.a.1 Alternativo “Desigualdad de género en cuanto a la tenencia de tierra”, así como establecer próximos pasos conjuntos en el proceso de comparación y validación con otras fuentes de datos producidas en el MAG.

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, inicio la jornada con una ponencia referente al rol del INE en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como marco general del indicador 5.a.1. Seguidamente, Verónica Rivas en representación del MAG, realizó una descripción del proceso ODS llevado a cabo por el MAG. 

Posteriormente, Laura Reinoso del INE, expuso los principales lineamientos metodológicos del indicador 5.a.1 a nivel global y las especificaciones derivadas de la construcción de un indicador proxy en el país, mostrando los principales resultados preliminares obtenidos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). 

Luego de un dinámico intercambio de parecer técnico entre las instituciones, se acordaron los próximos pasos conjuntos entre el INE y el MAG en la construcción indicadores ODS relacionados a la agricultura y los alimentos.