Director del INE expuso ante Congreso de Colombia experiencia de Paraguay en Ley 6670 de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-10-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, expuso este miércoles 27 en una audiencia pública del Congreso de Colombia, sobre la experiencia de Paraguay de tener la ley más atrasada de América Latina y el Caribe en materia de estadística oficial, a pasar a la vanguardia en cuanto al marco legal y la organización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

El Foro presencial en el Legislativo ubicado en Bogotá fue para el tratamiento del Proyecto de Ley de Estadísticas Oficiales de Colombia, presentado por el congresista Harry González y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Durante el contacto virtual desde Asunción, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, fue explicando cómo surgió y se planificó el acompañamiento de la Ley 6670/20 que modernizó el SISEN y creó el INE, su contenido estructural, la utilización de la legislación comparada y un estudio de la CEPAL sobre marcos normativos de 18 países de América Latina y el Caribe. Dijo que se observó la situación de la ley paraguaya de más de 70 años, de donde se inició el proceso para contar por primera vez con una Estrategia Nacional de Estadística. 

Seguidamente habló del punto de partida del INE, el contexto de una creciente demanda de datos e información en el sistema estadístico nacional, los requerimientos de una legislación estadística moderna, la evolución del marco normativo en la región, mencionó porqué es fundamental una independencia profesional, la situación al momento de plantearse la Ley en Paraguay, así como las características de la ley anterior. 

Ojeda relató lo que contempla la ley aprobada, hizo un resumen de la ley 6670/20 y el proceso que se ha seguido en el tratamiento del proyecto, a nivel legislativo, incluyendo sus aspectos más relevantes, que incorpora el secreto estadístico. Hizo alusión a los factores coadyuvantes al desarrollo estadístico nacional y el acceso a las debilidades del SISEN, que permitió identificar las amenazas subyacentes. Luego habló de los principales desafíos en el país, el avance de los registros administrativos y las encuestas que están en curso.  

En la parte final de la exposición ante la audiencia en el Congreso de Colombia, Ojeda instó a movilizar la voluntad política para visibilizar éxitos y dificultades que tiene un Gobierno. 

Agradeció al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia en la persona de su Director General Juan Daniel Oviedo, al legislativo de ese país, los colegas de la región y los participantes en general del foro, por permitirle compartir la experiencia del INE Paraguay.