Jornada de socialización del Censo Nacional Indígena 2022 en Boquerón y Presidente Hayes

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-10-2021

Una jornada de socialización del Censo Nacional Indígena 2022 se desarrolló el lunes 25 de octubre en la ciudad de Mariscal Estigarribia, estuvieron presentes 80 lideresas, líderes y referentes locales de los pueblos Guaraní Ñandéva, Guaraní Occidental y Nivaclé, cuyas comunidades se encuentran en los distritos de Mariscal Estigarribia y en Filadelfia.

El evento se realizó con el apoyo de la ONG Tierraviva y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la convocatoria estuvo a cargo de Orlando Gómez, coordinador de las actividades preparatorias del IV Censo Indígena en la región chaqueña.

En representación del INE participaron del evento Nélida Otazú, responsable de las actividades preparatorias del Censo Nacional Indígena, Luis Echeverría, técnico del INE y Ruth Osorio, coordinadora de la región Oriental del Censo Indígena.

En la oportunidad, se realizó una presentación de las principales actividades que se viene desarrollando en el marco del nuevo censo y se respondió a las consultas de los referentes indígenas respecto al operativo censal, la metodología que será aplicada y la participación indígena, que según mencionaron será la clave para recolectar los datos de las viviendas en forma exitosa.

Por su parte, Orlando Gómez destacó la importancia de los datos para la elaboración de las políticas públicas con enfoque de derecho e interculturalidad.

Asimismo, manifestaron la importancia de la realización de la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado para este operativo censal, dado que se trata de un mecanismo de participación y protección de los pueblos.

Finalmente, los participantes dieron su apoyo a las actividades censales y reiteraron que la clave para que el censo indígena sea nuevamente exitoso, se deberá apostar por la participación activa y efectiva de mujeres y varones indígenas de los diversos pueblos.

Actividad en la comunidad La Armonía

Un encuentro similar se desarrolló el martes 26 de octubre en la comunidad La Armonía del pueblo Enlhet, ubicada en el distrito de Irala Fernández, Presidente Hayes, donde participaron los miembros de la comunidad en el local de la radio comunitaria, a fin de dar continuidad a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado realizada con los representantes de las organizaciones indígenas el pasado 8 de julio del corriente año en forma virtual.

En la oportunidad, los representantes de varias organizaciones de la región Occidental dieron su consentimiento al operativo censal 2022 en forma verbal y había quedado pendiente presentar la firma del mismo por escrito que se concretó ayer martes en la comunidad La Armonía, cuyos líderes y demás miembros de la comunidad dieron su consentimiento por escrito y manifestaron su apoyo y cooperación para el nuevo censo.