Senado trataría este jueves financiamiento del Censo Nacional de Población y Viviendas

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-10-2021

La plenaria de la Cámara de Senadores, inicialmente tiene previsto tratar este jueves 21, el proyecto de Ley que financiará el Censo Nacional de Población y Viviendas fijada para el 2022. El martes pasado, la comisión de Hacienda del cuerpo dictaminó de forma unánime por la aprobación del instrumento legal, destacando la importancia del operativo para el Paraguay.

En la ocasión, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, expuso a los integrantes de la comisión asesora del Senado, presidida por Juan Darío Monges, la necesidad de contar a tiempo con los fondos, a fin de cumplir con el cronograma establecido, que incluye las etapas previas del Censo, como el relevamiento cartográfico, el ajuste del cuestionario con diversas comunidades, las pruebas piloto, el aporte de recursos humanos para el cumplimiento del objetivo, entre otras cosas. Hay que mencionar que el plan incluye el relevamiento de 1.900.000 hogares del país, censar a alrededor de 7.500.000 compatriotas a través de 210.000 personas, entre coordinadores y voluntarios que formarán parte del gran operativo, cuyo día “D” es el mes de agosto del año que viene. 

El Proyecto incluye el 4º Censo Indígena, que permitirá conocer la situación demográfica y social de las diversas comunidades asentadas en diversos puntos del territorio nacional. 

Organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PNUD, la CEPAL, organizaciones como París21, CEPEI, FIAPP, entre otros también consideran como algo crucial que Paraguay tenga datos actualizados de su población, a fin de que identificar las áreas de cooperación claves para disminuir las desigualdades y apoyar a un mayor bienestar de la población, especialmente tras el impacto del Covid 19.