INE y UNFPA observan y apoyan capacitación en comunidad indígena

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-10-2021

La capacitación para la prueba piloto de cuestionarios del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 viene haciéndose desde este martes 19 en la comunidad indígena San Isidro, Arroyo Guasu, ubicada en el departamento de Caaguazú. Para observar y apoyar el operativo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano, se trasladaron al sitio, donde dejaron mensajes sobre la importancia de la iniciativa en curso.

Tanto Ojeda como Galiano, destacaron que la preparación de la comunidad indígena para el evento censal es fundamental, pues ellos mismos serán protagonistas del registro y toma de datos, que permitirá visibilizar sus necesidades y carencias para la ejecución de políticas públicas que les lleve a un mejor bienestar.  

El líder de la comunidad del Pueblo Mbya Guaraní, Tomás Domínguez, dio la bienvenida a los visitantes y agradeció la capacitación a los jóvenes nativos para un acontecimiento que consideró sumamente significativo para el presente y futuro progreso de los habitantes del lugar.


La actividad es liderada por la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE, Yolanda Barrios. Tiene como objetivo evaluar la efectividad de los procedimientos diseñados para la realización de las distintas etapas censales.


Incluye la capacitación a censistas y supervisores seleccionados en reunión comunitaria, quienes tienen a su cargo el relevamiento de los datos de las viviendas que se encuentran en el recinto comunitario. La capacitación se está desarrollando, principalmente, en guaraní teniendo en cuenta la lengua hablada en la comunidad y está a cargo de Mirian Llano, Nélida Otazú y Ruth Osorio.


La recolección de datos se realiza entre este miércoles 20 y el viernes 22 de octubre.
Vale mencionar, que la Prueba Piloto de octubre 2021 específicamente, busca probar estrategias de reclutamiento para supervisores y censistas, orientadas a grupos de estudiantes universitarios y voluntarios en general, comprobar la efectividad de la metodología de capacitación, verificar la comprensión del cuestionario censal, experimentar los procesos de actualización cartográfica, evaluar los procedimientos de segmentación cartográfica e incentivar la participación de los indígenas en la realización de la Prueba Piloto.


Asimismo, vale resaltar, que se ha realizado la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado en la comunidad, en  cumplido con las normativas legales vigentes en el país para realizar actividades en las comunidades indígenas.