INE plantea fortalecer datos sobre migración interna y externa

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-10-2021

La desagregación de datos es sumamente importante para conocer la transición demográfica en Paraguay, con el monitoreo de la mortalidad, fecundidad y la migración. Sobre este último punto, se analizó en un foro virtual internacional cómo se puede mejorar la recolección de información, considerando que hay varias instituciones que forman parte del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), que pueden reportar datos.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Fredy Rodríguez, oficial de Programas del Centro del Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI). Con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de Susane Melde, encargada de Investigación y Políticas, Migración y Medio Ambiente; Irene Schofberger, analista de datos y políticas migratorias; Ignacio Bustinza y Elisa Filippi, enlace en Paraguay, hubo un amplio debate sobre aspectos que se vinculan con la posibilidad de ampliar la cooperación con el objetivo de tener resultados más amplios. 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, acompañado del Director de Planificación y Coordinación, Oscar Barrios, hizo una amplia exposición sobre el cuadro de situación y las instituciones que tienen directa vinculación con la toma de estos datos primarios como la Dirección de Migraciones y otras en menor proporción como el TSJE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Ministerio del Interior, Emergencia Nacional, la Secretaría de Repatriados. Observó que la Dirección Nacional de Migraciones es la que tiene el registro diario de entrada y salida de las personas al país, que con sus trámites es la que gerencia, produce y otorga la residencia temporal o permanente. 

Consideró que el Censo Nacional de Población y Viviendas previsto para el 2022, que incluye el Censo Indígena, podrá arrojar potentes datos vinculados a la migración, aunque mencionó que la EPHC es una fuente importante de información, donde se miden 300 variables, a los  que hay que sumar los registros administrativos. Abrió la posibilidad que en la encuesta de hogares se pueda incluir un módulo relacionado al tema.  

Insistió en el fortalecimiento que se está dando en el campo de los registros administrativos a partir del nuevo marco normativo del INE, con las instituciones que forman parte del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). 

Los participantes del foro hicieron varias preguntas a las autoridades del INE y apreciaron la experiencia compartida, abriendo la posibilidad de ofrecer una mayor cooperación con la institución rectora de las estadísticas en Paraguay.