INE desarrolla la primera encuesta de movilidad del área metropolitana de Asunción

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-10-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), inició el trabajo de campo de la primera Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, con el objetivo de recabar la información y datos que permitan desarrollar la matriz de origen y destino, para posteriormente avanzar hacia un Plan Maestro de Movilidad y Transporte Sostenible.

Gacetilla de prensa

Asunción, 7 de octubre de 2021. En el Área Metropolitana de Asunción (AMA) residen aproximadamente dos millones de personas que se desplazan diariamente de un lugar a otro, utilizando diversos medios de transporte y por distintos motivos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva adelante, por primera vez, una Encuesta de Movilidad, apuntando a avanzar hacia un Plan Maestro de Movilidad y Transporte Sostenible para el AMA, que logre reducir las emisiones a través de las mejoras en el sistema de transporte, la promoción de medios como la bicicleta y la integración de la infraestructura de transporte a las áreas verdes.

Los datos recabados servirán para mejorar la infraestructura y los servicios de transporte, así como planificar el ordenamiento urbano y territorial de las ciudades, incluyendo proyectos de movilidad sustentable. La encuesta, realizada en el marco del proyecto Asunción Sustentable, abarcará una muestra de aproximadamente 3000 hogares del Área Metropolitana de Asunción, y tendrá en cuenta la localización geográfica, la proximidad a la red de buses, las características socioeconómicas, los motivos de viaje y los medios de transporte utilizados, entre otros factores.

La Encuesta de Movilidad se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción.