Director del INE expuso sobre retos estadísticos del Paraguay a estudiantes de Facultad de Economía

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-10-2021

Sobre el avance y los retos de las estadísticas para el desarrollo del Paraguay, expuso el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, a docentes y estudiantes de la cátedra de desarrollo económico, del 6º semestre, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. La disertación virtual fue seguida por 74 participantes, que incluyó una serie de preguntas del auditorio, que fueron respondidas técnicamente por el conferencista.

El Director del INE habló del contexto de los indicadores económicos, sociales y ambientales que produce la institución, relacionados a pobreza, población, ingresos, educación, así como a aspectos que tienen que ver con la nueva ley estadística y los planes encarados en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). 

Al inicio de su disertación, Ojeda recordó a los estudiantes la frase del Premio Nobel de Economía, Hebert Simón, quien decía que la abundancia de la información da lugar a la pobreza de la atención. Seguidamente mencionó el contexto de la revolución tecnológica, hasta llegar actualmente a la revolución 4.0, así como la importancia del uso de la información, en un triángulo que abarca a los medios de comunicación, el público en general, las políticas y organizaciones internacionales, tomadores de decisión, los productores de estadísticas o servicios de información y la comunidad científica e investigadores. Hizo referencia igualmente a las dimensiones del valor oficial de las estadísticas, así como a las nuevas normativas que crearon el INE y la que modernizó el SISEN, vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2020-2030. 

Ojeda presentó también al auditorio los principales desafíos estadísticos del Paraguay, desde la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), el fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, la encuesta de Victimización, de Movilidad con el MPOC, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Censo Agropecuario y el Económico marcados para el 2024. 

Ilustró con gráficos la población total y segmentada del país, la franja etaria de los jóvenes, la fuerza laboral, el uso de internet, la situación de pobreza y aspectos vinculados al índice de Pobreza Multidimensional (IPM), presentado este año por el INE. 

Antes de concluir su exposición, Iván Ojeda envió un mensaje a los estudiantes, como egresado de la Facultad de Economía, para el buen uso del dato que genere una economía pujante y mayor empleo,  “dar voz a aquellos que no la tienen”, dijo. 

Finalmente, la profesora de cátedra Mirta Brizuela y el docente auxiliar Matías Jara, agradecieron al Director Nacional del INE y le entregaron un certificado de reconocimiento y gratitud por su destacada disertación.