Paraguay avanza para contar con indicadores sobre riesgos de desastres

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-10-2021

El 50 % de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un componente medioambiental, por lo que será clave avanzar en la construcción de indicadores basados en Registros Administrativos de las instituciones públicas, dijo Iván Ojeda, Director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Fue en el foro virtual organizado por la UNDRR (Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La coordinación del evento, en el que se analizó la importancia de los instrumentos estadísticos para el aprovechamiento de la información de RRD, estuvo a cargo de Paraguay y Perú. La coordinadora de la oficina de  RRD, Jennifer Guralnik, explicó la importancia de contar con información sobre riesgos de desastres para responder al Marco Sendai y a los ODS. En la ocasión, el INEC de Ecuador, presentó su experiencia en el manejo de los registros administrativos en estadísticas, contribuyendo con datos útiles para la estimación de los indicadores del Marco Sendai y la toma de decisiones. La iniciativa fue para disminuir las brechas actuales de información relacionadas a la gestión, reducción de riesgos y emergencias en la región. 

Sobre la temática, el Director del INE Paraguay, Iván Ojeda, también indicó que para la sostenibilidad del planeta se ha vuelto transversal mirar en los componentes medioambientales de los ODS. En tal sentido, sostuvo que en nuestro país se ha ido viendo lo que hace la CEPAL y colegas de la región como Ecuador y Uruguay que prestaron su apoyo, así como otros organismos internacionales, para conocer y contar con el primer inventario de registros administrativos, con un diagnóstico y plan de mejora, a través de las 105 oficinas del Estado, priorizando 19 entes, 82 programas y 53 actividades concretas, con la idea de ir creciendo cada día. 

Recordó que en el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas estimada para el 2022, se incluye en el cuestionario, por primera vez, la solicitud del No. de cédula de identidad, lo cual será clave para contar con variables que desvinculen la base de datos y diversifiquen la información. 

Christian Cando del INEC de Ecuador expuso en el foro sobre el uso y aprovechamiento de registros administrativos de los gobiernos autónomos y descentralizados como los municipios, y la homologación de indicadores de las metas del marco Sendai. 

Antes de concluir la reunión, hubo un intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes, vinculado con la importancia de contar con estadísticas e información oportuna para la reducción de riegos de desastres.