INE inició taller de capacitación de "prueba conceptual" de campo, con miras al Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-10-2021

En el marco de las actividades preparatorias del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Instituto Nacional de Estadística (INE), inició este miércoles 6 la “Prueba Conceptual - Octubre 2021”, en los Distritos de Fernando de la Mora y Emboscada.

Previamente, en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA, la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios y equipo técnico, brindaron un taller a los voluntarios de la prueba censal.

El objetivo general de este ejercicio es evaluar el funcionamiento de preguntas específicas del cuestionario censal.

​Aparte de la prueba de campo de hoy en el Distrito de Fernando de la Mora, también el viernes 8 del corriente tendrá lugar otra prueba en el Distrito de Emboscada.

​Este operativo contempla censar un total de 150 viviendas aproximadamente, donde una parte de la misma corresponden a comunidades afrodescendientes. En Fernando de la Mora se visitará parte del Barrio Laguna Grande, incluyendo a la comunidad afrodescendiente de Kamba Cuá y en Emboscada tendrá lugar en la localidad rural de Guayaibity, donde igualmente está asentada una comunidad afrodescendiente.

​Para este operativo se cuenta con un importante grupo de censistas voluntarios que estarán supervisados por el equipo técnico del INE. Estarán en campo cerca de 30 técnicos del INE y 30 estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA, carrera de Ingeniería en Electricidad, bajo la coordinación del Prof. Ing. Félix Fernández, Orientador de Extensión Universitaria y Pasantía curricular de la carrera de ingeniera en Electricidad. Además acompañan en las entrevistas censales funcionarios de la Secretaria Nacional de Cultura y del Viceministerio de Minas y Energía.

​La jornada de trabajo está desarrollándose desde las 8:00 y se extenderá hasta las 13:00 horas.

​Se cuenta con el apoyo de la Asociación Kamba Cuá y Red Paraguaya de Afrodescendientes de Embocada.