ONU destaca necesidad crítica de tener datos desglosados para hacer frente al COVID-19

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-10-2021

El 40% de los países carece de un sistema de registro de nacimientos y defunciones, una fuente básica para que los gobiernos puedan proteger a su población. La pandemia de coronavirus nos ha demostrado que los datos de calidad salvan vidas, dijo Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, en el Foro Mundial de Datos que tiene lugar en Berna, Suiza.


Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas

"Se necesitan datos desglosados para contener la enfermedad y para que los ciudadanos comprendan el mundo que les rodea y orienten sus acciones", añadió.

Según Schweinfest, "todavía nos enfrentamos a enormes lagunas de datos”. El 40% de los países carece de un sistema de registro de nacimientos y defunciones, una fuente básica para que los gobiernos puedan proteger a su población.

“Un año después del comienzo de la pandemia, sólo 60 países tenían datos sobre las tasas de infección y muerte por COVID-19 que podían desglosarse por género y sexo", dijo. Precisó que ahora es el momento de reforzar el compromiso. Sostuvo que hay una necesidad urgente de hacer que los datos sean más inteligentes e innovar para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los mismos.

En este importante foro, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay, Iván Ojeda, fue parte de una de las mesas temáticas, relacionada con los registros administrativos y los objetivos del desarrollo sostenible. Paralelamente mantiene reuniones con líderes de organizaciones públicas y privadas, con quienes intercambia experiencias sobre nuevas herramientas para la recopilación de datos, orientadas a la formulación de políticas públicas.