INE instaló sistema informático para mejorar recolección de datos vitales en el Registro Civil

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-09-2021

El equipo técnico del Departamento de Estadísticas Vitales y de la Dirección de Informática del Instituto Nacional de Estadística (INE), impartieron una capacitación a funcionarios del Registro Civil (RC), en el marco del plan de mejora de la producción de estadísticas vitales provenientes de registros de inscripción de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Las actividades llevadas a cabo incluyeron sensibilización a los funcionarios técnicos del RC sobre la importancia y utilidad de contar con datos sistematizados, oportunos y de calidad de los registros vitales para la elaboración de la publicación anual de “Estadísticas Vitales del Paraguay” y su aprovechamiento de parte de los usuarios del sector público y privado. 

También se hizo una capacitación en el uso del clasificador geográfico para la codificación estandarizada de las variables geográficas de  los formularios y se procedió a la instalación en los equipos del aplicativo de carga de datos desarrollado por la Dirección de Informática. Se explicó el uso del aplicativo a los funcionarios designados para la carga de formularios de registros de nacimientos, defunciones y matrimonio. 

Se destaca la gran apertura y compromiso del departamento de estadísticas vitales del RC a través de su Coordinador, Cristian Fretes y del equipo técnico que lo acompaña en este proceso. Cerca de 7 funcionarios de dicha dependencia iniciarán la carga de datos, previa crítica y consistencia de los formularios de los registros. El equipo de Estadísticas Vitales y de Desarrollo informático del INE, estarán monitoreando este proceso y apoyarán el adecuado avance del plan de mejora. 

El aplicativo fue desarrollado por el área Informática del INE y, con esto, se pretende agilizar los procesos del REC con la herramienta digital, a fin de tener información oportuna de los datos. 

Por la DESD estuvieron: Yolanda Barrios, Nelly Ullón, Rosa Cáceres, Dalvi Torres y Deisy Chamorro. Por la Dirección de Informática: Maria Teresa Chica, Lilian Solalinde y Eduardo Medina.