Centro Antirrábico pide cooperación al INE para medir datos y mejorar la vigilancia

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-09-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se reunió de manera virtual con el Dr. Maiko Arguello, Jefe de Veterinaria del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZYCAN). Fue con el objetivo de buscar estrategias para la obtención de datos para la vigilancia de canes y gatos en diversas zonas del país.

Teniendo en cuenta que cada 28 de Setiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, se busca cada año aumentar la concienciación sobre la prevención de esta  enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. Lo que se pretende es trabajar en un muestreo y estrategias para la medición de datos de caninos y felinos que tiene cada habitante.

Ojeda manifestó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible específicamente el 3.3.5 trata sobre salud y bienestar, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, a todas las edades.

Acordaron trabajar en conjunto y hacer un convenio marco para seguir avanzando con el proyecto.

Participaron de esta reunión, Norma Medina, Directora de Encuesta a Hogares del INE, así como también el Lic. Edgar Sanabria, Biólogo del Programa Nacional de Control de Zoonosis y del Centro Antirrábico Nacional.