Plan de mejora de registros administrativos al Ministerio de Trabajo

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-09-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de la encuesta de evaluación primaria de la calidad de los registros administrativos aplicada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). En la ocasión, los técnicos mencionaron los problemas detectados con las propuestas de mejora.

Al abrir el foro virtual, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, agradeció la predisposición del Ministerio del Trabajo en el marco de la iniciativa “histórica” por mejorar los registros administrativos con fines estadísticos, haciendo  una evaluación del proceso y en línea con el Ministerio de Hacienda para administrar el presupuesto en base a una gestión por resultados. Recordó que esta iniciativa involucra a 19 instituciones públicas y 82 programas donde se canaliza el plan de mejora. 

Diego Sanabria, del Observatorio Laboral del MTESS, habló del desafío que representa el proyecto de mejora de los registros administrativos que lleva adelante el INE, lo que –expresó- llevó a una reorganización interna en la institución estatal. 

El Director de Planificación y Coordinación Estadística del INE, Oscar Barrios, mencionó que se estaba en el momento de conocer el estado de los registros administrativos internos, considerando que el proyecto de inventario que se está llevando adelante es grande. Precisó que el paso que se está dando es clave para la interoperatividad,  que tienda a mejorar los registros administrativos en general. 

Finalmente, Mirta Leiva, jefa de Registros Administrativos del INE, proyectó en imágenes el diagnóstico y los puntos  detectados en la propuesta de mejora presentada al MTESS.