INE inició proceso de debate sobre definición de los asentamientos precarios.

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-09-2021

A través de un primer taller se dio inicio al debate para la definición de Asentamiento Precario y su conceptualización en Paraguay, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la participación de funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y otras instituciones públicas, la organización Techo, la División de Asentamientos Humanos de la CEPAL y especialistas referentes de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y México, con miras a su medición en el operativo del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas.

Al abrir el foro, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda,  señaló que se estaba en las puertas de uno de los mayores operativos que puede realizar cualquier país, que es Censo Nacional de Población y Viviendas, en cuyo marco actualmente se realiza la actualización cartográfica. “Es todo desafío estandarizar los conceptos y conocer experiencias de otros países en cuanto a los asentamientos, una temática de nuestro Censo que nos va a mostrar la nueva configuración de las familias, conocer dónde y cómo están  y salir adelante en estas comunidades”, dijo.  

La Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE, Yolanda Barrios y el Director de Cartografía, Andrés Ramírez, presentaron la metodología operativa censal y las implicancias de la identificación de los asentamientos en la misma. 

En la parte central del conversatorio, se contó con la exposición de la conceptualización de Asentamiento desde la experiencia regional, de Brasil y de Paraguay, a cargo de referentes especialistas. 

Finalmente, la mesa técnica debatió a partir de un set de preguntas clave que sirvieron de guía. El compromiso de un siguiente encuentro es consolidar la revisión de los puntos acordados, con miras de ir avanzando en la conceptualización y los criterios de medición de Asentamiento Precario en Paraguay.