Aplicativo de última generación utiliza el INE en Encuesta de Movilidad

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-09-2021

La Encuesta de Movilidad se lleva a cabo a través de un aplicativo de última generación desarrollado por la Dirección de Informática del INE, que permite capturar la encuesta en cuestionarios electrónicos.

El aplicativo contiene 2 sistemas integrados:  

El Sistema de monitoreo (Supervisor/Encuestador): Que comprende la asignación, recuperación, reportes y envío de los cuestionarios electrónicos a la sede central de los cuestionarios electrónicos encuestados. 

El Sistema de carga y validación: del cuestionario electrónico del encuestador. Este sistema realiza en línea la captura de las coordenadas GPS y realiza la consistencia de los datos cargados durante la entrevista. 

Esta herramienta ya está siendo utilizada en la actual encuesta sobre Movilidad, que permitirá tener información sobre una matriz de origen y destino, así como el tipo de transporte que utilizan en el área metropolitana de Asunción. 

La Directora de Informática de la entidad, María Teresa Chica, junto al Jefe de Base de Datos, Lic.  José Daniel Pérez, fue explicando el proceso relacionado con la App. Señalaron que esta herramienta, desarrollada en el área Informática del INE, crea reportes sobre el estado de los cuestionarios y que envía los datos de una UPM al supervisor, lo que simplifica el control oportuno de los trabajos de encuestas en campo. 

La Lic. Chica y el Lic. Pérez hicieron una demostración del sistema que están utilizando los supervisores y encuestadores en las áreas de trabajo, lo que representa un avance significativo en los procesos para recolectar información y almacenar los datos en tiempo real. 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, felicitó a la Dirección de Informática  y a su equipo por el  trabajo realizado en el desarrollo de la herramienta y, antes de concluir el enlace virtual, hizo preguntas puntuales sobre la App y su aplicación práctica.