Avanza plan para mejorar estadística de la Secretaría de la Función Pública

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-09-2021

Un amplio plan de fortalecimiento de los datos y registros administrativos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de un proceso de mejora implementado por técnicos del ente, con apoyo del PNUD.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda,  junto al Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios y Mirta Leiva, de la misma área, explicaron el proceso que implica el desafío de mejorar los  registros administrativos de la SFP con fines estadísticos. 

Ojeda habló de la estandarización de la información con la base de datos de la Secretaría, como un paso fundamental  enmarcado en la alianza existente con todo el sistema estadístico nacional. “Hay tiempo y voluntad para avanzar en la mejora de nuestros registros, evidenciar lo que no está muy claro. Queremos que el dato sea el motor de cambio positivo y agradecemos la cooperación del PNUD, pues serán importantes para la codificación de los datos”, dijo. 

Barrios comentó el trabajo que se viene desarrollando en cuanto al esquema estadístico, el proceso que se hizo con el desglose de información en sí y la importancia de calendarizar los próximos pasos, ver los requerimientos que exigen una extensión mayor del proceso que se lleva adelante. 

Seguidamente, Mirta Leiva  presentó una reseña de lo ya trabajado, el proceso fortalecimiento de los registros administrativos conforme a las actividades, el planteamiento y acciones desarrolladas para darle finalidad estadística a los datos, así como los requerimientos para las acciones planteadas,  cómo inicio el proceso, variables encontradas, indicadores que se presentan a partir de la información disponible, la distribución de los funcionarios públicos por sexo y el estado de contratación, categorías, remuneración, entre otros ítems. Sostuvo que planteaban las mejoras a través de microdatos y metadatos,  con una base para esa finalidad estadística. Hizo alusión a las etapas que se deben ir cumpliendo. 

La Ministra de la Función Pública, Cristina Bogado, destacó el apoyo del INE y agregó que para la secretaría de Estado era sumamente importante contar con datos organizados y sistematizados, que permitan a los medios de comunicación, investigadores, estudiantes e interesados en general sacar conclusiones valederas y comprobables basadas en la evidencia estadística. También dijo que eso ayudará igualmente a la planificación y formulación de políticas públicas. “Es muy fecundo el resultado que han presentado, hemos avanzado muchísimo en la ejecución de la propuesta para el producto y estamos comprometidos con lo mejor”, subrayó. 

De la reunión virtual también participaron integrantes del laboratorio de aceleración del PNUD, Cristhian Parra, Gustavo Setrini y Claudia Montanía.