INE compartió con colegas de Bolivia Modernización del SISEN

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-09-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay compartió con colegas del INE de Bolivia el marco legal que busca asegurar la calidad de las estadísticas oficiales. En tal sentido, el Director Nacional, Iván Ojeda, junto al Director de Planificación y Coordinación Oscar Barrios y el Director de Anticorrupción, Leopoldo López, ilustraron al auditorio virtual aspectos de la Ley 6670/20 que moderniza el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y que posibilitó la creación del INE.

Desde Bolivia, la jefa de la Unidad de Estadísticas e Indicadores Económicos del INE, Ana Zegarra, acompañado de su equipo técnico, agradeció el intercambio de experiencia con sus pares de nuestro país y sostuvo que visualizaban un cambio de era en cuanto a las estadísticas en Paraguay. 

Ojeda describió lo que fue el punto de partida, el marco normativo en América Latina, los retos estadísticos y los avances que se hicieron. Habló del contexto creciente de demanda de información en los sistemas estadísticos nacionales y mencionó los puntos que se requieren para una legislación moderna, sobre la materia. Comparó con cuadros la evolución del marco normativo en América Latina y subrayó la importancia de que las legislaciones incorporan principios y definiciones como el camino a seguir. Hizo alusión a la situación y el momento en que se planteó la ley en el país, con un paralelismo entre la ley anterior y la actual y el proceso seguido en las instancias de decisión para el tratamiento de la Ley 6670/20. Calificó como un aspecto relevante el secreto estadístico. Señaló los factores coadyuvantes al desarrollo estadístico nacional, así como las alianzas internacionales claves. Habló del camino paralelo de apoyo implementado para contar con una ENDE 2030. Remarcó la necesidad de establecer los principales desafíos estadísticos y los mecanismos para asegurar la calidad y el proceso de certificación. Mencionó al final los trabajos que se están desarrollando para fortalecer el INE. 

Seguidamente los colegas de Bolivia hicieron varias preguntas técnicas vinculadas al secreto estadístico, las penalizaciones y el proceso para la certificación de calidad, que fueron respondidas por el Director Nacional, Leopoldo López y Oscar Barrios.