INE apoya al Registro Civil en el fortalecimiento de la producción de estadísticas vitales

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-09-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene trabajando conjuntamente con el Registro del Estado Civil (REC) en un plan de mejora de las estadísticas vitales a través de la innovación del proceso de sistematización de sus registros. En la fecha a través de una reunión virtual el INE ha presentado la propuesta de plataforma para la carga de datos por parte del personal del Registro Civil.

Hay que señalar que a través del procesamiento de los registros de nacimientos, defunciones y matrimonios provenientes del Registro Civil se obtiene información básica y continua sobre la dinámica demográfica y socioeconómica de la población, la cual constituye una fuente esencial para el planeamiento, ejecución y evaluación de programas con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población paraguaya. Es así que el INE elabora con frecuencia anual una publicación denominada “Estadísticas Vitales del Paraguay”.

 La Directora de Informática del INE, María Teresa Chica, tuvo a su cargo explicar el proceso para sistematizar el uso de datos vitales y aspectos técnicos, que se coordinarán con el REC. 

Yolanda Barrios, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas participó del foro junto a su equipo técnico y sostuvo que están evaluando un plan que incluye un periodo de transición orientado a la sistematización de las estadísticas vitales. Subrayó que el INE realizará las asesorías y capacitaciones, para que, paso a paso, las oficinas registrales vayan empoderándose del proceso que permita mejores resultados. 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda felicitó al equipo de Informática y las demás dependencias que están al frente del operativo, que posibilitará al Registro Civil –dijo- contar con un sistema útil y actualizado. 

Por el REC participaron de la reunión Cristhian Fretes, coordinador de Estadísticas Vitales y Gustavo Ibarra, director de Informática, así como otros integrantes del equipo técnico del ente. 

Para acceder a la publicación “Estadísticas Vitales del Paraguay” se puede ingresar en este enlace: 

Ver documento