UNFPA realiza Taller de Sensibilización y capacitación en temas de no discriminación a técnicos del INE

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-09-2021

Un ilustrativo taller de sensibilización y capacitación virtual en temas que abordan la no discriminación por género, identidad sexual, origen racial o étnico está siendo dictado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a directores y funcionarios técnicos de áreas claves del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las capacitadoras chilenas Laura García y Paloma Galaz, especialistas en temas de no discriminación, abordarán durante tres jornadas temas como Género y diversidad de género; Etnicidad y raza; y la integración de estos conceptos a través de trabajos grupales de intercambio.

Al abrir el evento, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, señaló que desde la institución se está impulsando una cultura estadística, por lo que este tipo de talleres es una necesidad, especialmente donde se planteen modelos conceptuales de no discriminación. “Siempre estamos con encuestas y fortaleciendo esta temática de género, dándole esa desagregación tan necesaria entre hombres y mujeres. Tenemos un Atlas que visibiliza esa brecha existente”, dijo.

Ojeda añadió que desde el INE se visualizan las brechas existentes para utilizar el dato “como motor de cambios positivos en el Paraguay”.

La representante del UNFPA en nuestro país, Rocío Galiano, agradeció en nombre del Fondo de Población de Naciones Unidas al INE y a todo su equipo por confiar en la institución, considerando que la capacitación se encuadra en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo. “La idea es poner a las personas en el centro y no dejar a nadie atrás”, sostuvo.