Se busca fortalecer sistema de monitoreo y evaluación de proyectos del MUVH

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-09-2021

Un amplio conversatorio virtual se realizó entre autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Unidad de Gestión de la Presidencia (UGP), con el consultor de la GIZ de Chile, Juan Cristóbal Moreno, en el marco del proyecto “Sistema de Monitoreo y evaluación de proyectos urbano-habitacionales del MUVH Paraguay”.

Moreno destacó el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en el monitoreo y evaluación, abordando definiciones y metodologías para tener mejores indicadores en los programas que tiene el Ministerio de la Vivienda.

El Director Nacional del INE, Ojeda, destacó el nuevo contexto del  marco legal que actualizó la ley estadística del país después de 78 años, que coordina el Sistema Estadístico Nacional, en cuyo ámbito se lleva adelante el relacionamiento con el MUV. “Estamos trabajando con ellos en varias mesas técnicas, una de ellas es la que ha definido 22 preguntas  que tienen que ver con el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas, así como otra que tiene que ver con el mejoramiento de los registros administrativos y las brechas de género”, dijo.

Amilcar Guillen de la UGP, destacó la importancia del acompañamiento y la mirada a proyectos de corto y mediano plazo de los organismos que forman parte del Gobierno, entre ellos un área vital como el ministerio de urbanismo y vivienda.

Mirian Aquino del MUVH habló de la modernización y monitoreo que realizan en la institución en materia de urbanismo, con la idea de ampliar la visión estratégica y el apoyo interno y externo.

Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación del INE, explicó que el MUV, como parte del SISEN, actualmente  trabaja en una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, donde las instituciones tienen sus planes de mejora en el marco de la construcción de indicadores ODS, así como en la calidad primaria en la utilización de los registros administrativos.  También participó de la reunión la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios.