BID hizo seguimiento con el INE sobre uso de herramienta cartográfica

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-09-2021

La utilización de la plataforma cartográ¬fica Maxar, que aporta datos geoesp¬aciales y sus aplica¬ciones en Paraguay, será posible en el Censo Nacional de Po¬blación y Viviendas proyectado para el 2022, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma fue analizada en una reunión virtual con directores del Instituto Nacional de Estadística (INE)¬.

José Antonio Mejía , especialista líder en modernización del Estado del BID y su equipo de asesores, hicieron un seguimi­ento del avance del programa con el Dire­ctor Nacional del IN­E, Iván Ojeda, el Di­rector de Planificac­ión y Coordinación Estadística, Oscar Barrios; la Di­rectora de Estadísti­cas Sociales y Demog­ráficas, Yolanda Bar­rios y el Director de Cartografía, Andrés Ramírez.

Mejía destacó la innov­ación que implica el aprovechamiento de las imágenes en la planificación para el censo, y la importancia de ir conociendo y apro­vechando la herramie­nta.

Ramírez explicó porm­enorizadamente la recepción de los mosaicos de alta re­solución que son de vital importancia pa­ra el operativo, que permite identificar edificios, residenciales y asentamientos, lo que optimizará –dijo- el trabajo de campo.

Yolanda Barrios obse­rvó que la plataforma y su utilización es un insumo fundamen­tal para el proceso que se está iniciand­o. Señaló que contar con la actualización carto­gráfica de calidad es clave para el trab­ajo que el censista realizará en el día D del censo.

Posteriormente se an­alizó el periodo de tiempo de la licencia para el uso de las imágenes y la posib­ilidad de compartir con otros usuarios del sector.

Ojeda explicó al aud­itorio virtual aspec­tos organizativos y el cabildeo que se viene haciendo para que el CNPV se realice en tiempo y forma. Habló de la importancia de una ca­pacitación sobre la herramienta y sostuvo que eso sería un gran apoyo al Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Mejía agradeció y fe­licitó al equipo del INE por el avance del proceso y se most­ró abierto a continu­ar cooperando para el éxito del objetivo­.