Comité de Estadísticas Energéticas planifica avanzar con nuevas estrategias

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-09-2021

Sobre la nueva normativa estadística en Paraguay surgida después de 78 años, lo que contempla la ley 6670/20 y un amplio resumen del mismo realizó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en la XXII Reunión del Comité de Estadísticas Energéticas del Sistema de Información Energética Nacional (CEE-SIEN), coordinada por el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC.

El foro virtual que reunió a más de 45 representantes de instituciones del Estado, académicos e investigadores. El coordinador de la reunión, Lic. Daniel E. Puentes, Jefe del Departamento de Planificación y Estadística de la Dirección de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía, dio las palabras de bienvenida a los participantes, tras hacer una reseña de las principales actividades durante el 2020 y el primer semestre del 2021, en el marco de la estadística de energía.

En su exposición el Director del INE, mencionó igualmente la Estrategia Nacional del Desarrollo Estadístico en Paraguay (ENDE), 2020-2030, que busca establecer las bases para garantizar la generación de información que asegure el oportuno monitoreo y seguimiento de los compromisos nacionales e internacionales, planes sectoriales como la protección social, lucha contra la pobreza, salud, educación, vivienda, género y el tema agua. Entre los compromisos locales citó los departamentales y distritales.

Ojeda también hizo alusión a una herramienta de París 21, que es fundamental para la planificación avanzada de datos como ADAPTA y sus beneficios para la ENDE. Hizo alusión en otro pasaje a los subsistemas como mecanismos de gobernanza y los subsistemas en el marco del SISEN. En cuanto al CEE-SIEN, observó que está integrado por instituciones públicas y empresas que constituyen fuentes de satos a los efectos de estudios, planes, prospectivas o proyectos energéticos y habló de las 12 instituciones que la conforman. Entre sus actividades citó la armonización de la metodología para la elaboración de estadísticas y balances de energía con las recomendaciones internacionales, la modernización de la base de datos del SIEN mediante la implementación del Sistema de Información Energética (SIEParaguay), así como la elaboración del Balance de Energía Útil (BNEU).

Antes de concluir la reunión, hubo un amplio debate sobre el BNEU, en cuanto a su estado actual y las actividades futuras, que habrán de ser desarrolladas en el marco del mejoramiento de las estadísticas energéticas, que permita aprovechar la información en la formulación de las políticas públicas vinculadas al tema.

Participaron por el INE, Alcides Nunes,Director de Estadísticas Económicas y Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística.