Paraguay y España avanzan en cooperación para el fortalecimiento del SISEN

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-09-2021

El Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE) y su par de España unirán esfuerzos para el mejoramiento de los procesos de las estadísticas y los registros administrativos, con especial énfasis en la información relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el país se ha comprometido a alcanzar para el año 2030. Fue en una reunión de trabajo entre representantes de ambos países y del Programa “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, implementado por la FIIAPP con financiamiento de la Unión Europea, en cuyo marco se generó esta articulación.

Este primer encuentro se centró en la presentación, por parte del INE de Paraguay, de su situación actual y las acciones que tienen previsto encarar a través de esta cooperación. Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística del INE, explicó que, con la aprobación en 2020 de la nueva ley, esta institución adquirió un nuevo rango y el mandato de producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística, con competencia a nivel central y de gobiernos locales. Ello supuso el desafío de incorporar la función de recopilación y análisis de registros administrativos, tarea que ya se ha iniciado a nivel central, con los Ministerios de Salud y Educación. No obstante, aún queda pendiente extender este trabajo a toda la estructura estatal, incluidos los gobiernos departamentales y locales. “Somos conscientes de que con metodologías tradicionales no vamos a avanzar mucho, requerimos el uso de big data y fuentes no tradicionales para dar respuesta a las necesidades de información”, dijo.

La cooperación incluye el fortalecimiento de las capacidades para recopilar y analizar los registros administrativos de instituciones públicas a nivel de programa piloto, iniciando con las instituciones vinculadas a los ODS 5, 12 y 13, relacionados con la igualdad de género y el medio ambiente, respectivamente. Además, la cooperación incluirá capacitaciones al funcionariado en áreas de tecnología, clasificación y gestión de documentación para el registro de información, etc. El INE español cuenta ya con experiencia en la construcción de información estadística a partir del análisis de registros de las instituciones públicas. Durante la reunión, Ana Carmen Saura, subdirectora adjunta del Gabinete de la Presidencia del INE español, se refirió a las nuevas metodologías de análisis estadístico que implementan y dio como ejemplo al censo que se realiza en la actualidad. “Este 2021 estamos realizando un censo basándonos íntegramente en registros administrativos”.

Ernesto Abdala, Director del Programa de Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, afirmó la importancia de la cooperación horizontal entre organismos públicos que permiten la identificación de lecciones aprendidas y mayor sostenibilidad de las acciones.

Alejandro Bueno, de la FIIAPP, expresó además que -adicionalmente a la asistencia técnica que se realizará desde la administración pública española y de países de Latinoamérica, también existe la posibilidad de incorporar a expertos del sector privado a través del Programa de Apoyo a la Agenda 2030.

Por último, Iván Ojeda, Director Nacional del INE de Paraguay, propuso la firma -en el mes de octubre- de un convenio marco de cooperación que formalice éste y otros trabajos conjuntos. De momento, los equipos técnicos de ambos países seguirán avanzando en un cronograma de actividades.