Representante del BID evalúa planes con el Instituto Nacional de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-09-2021

Para evaluar los planes en ejecución y futuros desafíos comunes, se realizó una reunión virtual de presentación de la nueva representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendariz, con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

José Antonio Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado del BID, destacó el interés del ente hemisférico de continuar apoyando a Paraguay en todos los proyectos que posibiliten propuestas de mejora en las políticas públicas. Dijo que el país era muy caro a sus sentimientos, considerando que aquí cumplió una de sus primeras misiones.

El Director del INE, Iván Ojeda, habló del trabajo de mejoramiento sistemático que se está haciendo en diversas encuestas y mencionó el desafío que supone el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas.

Explicó que la tecnología y el uso de los registros administrativos tienen un impulso desde la institución, en cooperación con el MITIC. Destacó el valor del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE), que busca visibilizar y crear una cultura estadística en todo el sistema público.

Ojeda dio igualmente la bienvenida a la representante del BID, a quien augura éxitos en sus funciones.

Armendariz es de nacionalidad mexicana e inició su labor en abril de este año. Cuenta con una larga trayectoria dentro de la institución. Manifestó su amplia apertura en impulsar los proyectos de cooperación que existen con Paraguay, como los que se tienen con el INE.

La nueva representante es economista y tiene una Maestría en Estudios de Desarrollo y un Doctorado en Economía Internacional de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Sus investigaciones se enfocan principalmente en temas macro-fiscales e inversión pública.

También se presentó el supervisor de la agenda digital que trabaja con el MITIC, Alejandro Pareja, quien se puso a disposición de la institución para los diversos emprendimientos. Por el INE participaron asimismo del foro el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios; la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios y el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes.