Inventario de Operaciones Estadísticas: reporte de avance al mes de Julio - Agosto 2021

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-09-2021

La Dirección de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística (INE) inició en julio pasado la recolección de información para consolidar el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) 2020.

Esta labor implica recopilar las operaciones estadísticas que produce cada institución del Estado integrante del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

El relevamiento del IOE se realiza anualmente y se incorporan progresivamente las operaciones estadísticas que son identificadas. En el periodo que abarca los meses de julio - agosto de este año se han recolectado 30 operaciones estadísticas correspondientes a 10 organismos públicos.

El IOE facilita el acceso a la información presentando en un solo lugar y de manera ordenada, las principales estadísticas producidas en el país y las instituciones encargadas de generarlas. Además, se convierte en una herramienta que permitirá diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística.

El Inventario es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales y para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR, ya que es realizado en el marco de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).

Las instituciones que ya han respondido al IOE son Comando de la Armada; Congreso Nacional; Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC); Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP); Ministerio de Justicia y Trabajo (MJ); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); Ministerio del Interior (MDI); Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El INE agradece la colaboración permanente de las autoridades, directivos y técnicos de las instituciones que periódicamente brindan sus datos para enriquecer la información existente en el IOE. La ciudadanía puede conocer el trabajo realizado en la página web: https://ioe.ine.gov.py/.