INE visitará San Antonio para precenso cartográfico

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-08-2021

En prosecución de las actividades de actualización cartográfica y precenso para el Censo Nacional de Población y Viviendas, se tiene previsto iniciar las tareas en el distrito de San Antonio, este jueves 26 de agosto de 2021. Incluirá a todos los barrios de la ciudad, comenzando por San Francisco, La Merced, San Roque, Pueblo y San Blas hasta llegar a todos los barrios de la ciudad. Este proceso impli¬ca la geolocalización de las viviendas y edificios, así como preguntas básicas a los residentes, que es un proceso previo e importante mirando el Censo Nacional de Población y Viviendas.

Este operativo de campo posibilitará la actualización de las áreas de las viviendas, edificios y puntos de referencia (comercios, plazas, centros educativos, puestos de salud, y otros), a fin de tener delimitado el territorio que será visitado posteriormente por los censistas, al momento de tener que llenar el cuestionario del gran operativo. 

Esta actualización cartográfica, también denominada precenso, por servir como un conteo rápido de personas y viviendas, tendrá lugar cuidando todos los protocolos sanitarios considerando la actual pandemia del COVID-19 Cada vivienda será georreferenciada sin necesidad de acceder al interior de las mismas. Los trabajadores del INE solicitarán brevemente hablar con un informante calificado de la vivienda y preguntarán acerca del nombre del jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en el hogar. Anteriormente ya se estuvo haciendo el mismo trabajo en Luque, Nueva Italia, Fernando de la Mora y Villa Elisa

Las personas vinculadas en este operativo recibieron previamente una amplia capacitación y, los días del precenso, tendrán identificatorios institucionales a fin de evitar dudas eventuales. La ciudadanía también puede corroborar la identidad de los trabajadores del INE en la página web institucional: https://www.ine.gov.py/operativo/.   

El Censo Nacional de Población y Viviendas, que incluye el censo a la población indígena, permitirá conocer quiénes somos, dónde estamos, cómo estamos y qué necesitamos. Es decir, a partir de la información recogida, los tomadores de decisiones podrán planificar las estrategias para construir políticas sociales para el desarrollo