En Paraguay INE mide por primera vez sistema de movilidad de la gente

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-08-2021

Por primera vez en la historia del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia una medición para conocer el sistema de transporte que es utilizada en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), para la movilidad de la gente.

La encuesta de movilidad se realiza en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas-vías de sustentabilidad”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de conocer y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte urbano.

El objetivo de la encuesta es obtener información clara sobre la movilidad de las personas en el área de Asunción, en cuanto a los viajes que se realizan de manera que los datos recogidos permitan desarrollar modelos a través de las cuales se pueda generar una matriz de origen y destino, así como el tipo de transporte que utilizan.

Iván Ojeda, Director Nacional del INE, dio apertura de la reunión técnica e indicó que a partir de esta información, los tomadores de decisión van a poder tener los elementos basados en evidencias para la toma de decisiones.

“Para que todos los que vivimos en el Paraguay vivamos mejor”, dijo y agradeció al PNUD por el acompañamiento y confianza al INE. Observó que es algo histórico la encuesta mencionada a realizarse. Le sucedió Juan Pablo Nogues, Responsable técnico del componente de movilidad del proyecto Asunción Sustentable del PNUD.

Nogues manifestó que esta encuesta es de gran magnitud en cuanto a impacto, es la primera encuesta de movilidad del Paraguay, “Seremos los pioneros, en realizar esta encuesta y agradezco al INE, con quien ya venimos trabajando, tienen expertos en la materia y nos sumamos para ser parte también del equipo”, dijo. Remarcó que como comentó el director Ojeda, hay mucho compromiso de parte del INE como el PNUD para que esto salga, pero el beneficio es para el país, para saber cómo realmente es la movilidad de la gente, entre otros conceptos.

Norma Medina, directora de encuesta de hogares fue la encargada, junto con su equipo técnico de la entidad en dar las instrucciones del manual a los encargados de realizar dicha encuesta.