INE y París 21 iniciaron un importante taller sobre visualización de datos

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-08-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a la organización París 21 y Datalat org de Ecuador, iniciaron un taller de Visualización de Datos dirigido a profesionales que trabajan en el manejo estadístico, que propició la participación de 55 personas representantes de oficinas públicas que forman parte del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), periodistas e investigadores.

Al iniciar el curso, Iván Ojeda, Director Nacional del INE, agradeció la cooperación de París 21 en la persona de Geoffrey Greenwell y el equipo de Datalat, en la organización del evento inédito en nuestro país.

“Nuestro objetivo es que este tipo de talleres ayuden a la Estrategia Nacional de Estadística, el SISEN y a los periodistas que participan en este curso, en saber darle valor público al dato, algo que es relevante para este tiempo”, dijo.

Precisó que según París 21 el 90 % de la información de nuestra historia se escribió en los últimos dos años, de ahí la importancia de conocer a profundidad el buen manejo de los datos, que permita igualmente- observó- la generación de una cultura estadística. “En este contexto de pandemia nuestra sociedad tiene la necesidad de mejores datos. Ahora por ejemplo tenemos los incendios forestales que, según la EPHC del INE, el 67 % de los hogares queman sus basuras en el país, lo que ayuda a visibilizar la problemática y a fin de persuadir a la población en tener hábitos saludables y sostenibles”, agregó Ojeda.

Seguidamente, Greenwell agradeció al INE por la predisposición para organizar el taller, tras lo cual la Directora Ejecutiva de Datalab, Margarita Yepez dio a conocer la metodología que sería trabajada y la Directora de Investigación y Tecnología, Susana Cadena, inició su exposición sobre el entorno de la visualización. Posteriormente se armaron grupos de trabajo, para identificar gráficos e informes que iban siendo preparados con las expositoras, a fin de ser analizados.

Este taller sobre visualización de datos se extenderá hasta el viernes 27 de este mes, de 9.00 a 12.00 horas. La Coordinación del evento está a cargo del Director de Coordinación y Planificación del INE, Oscar Barrios.