INE y Pacto Global revisan para mejorar indicadores de sostenibilidad

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-08-2021

Para construir indicadores más completos encuadrados en los ODS 12.6 el Instituto Nacional de Estadística (INE) mantuvo una reunión virtual con ejecutivos del Pacto Global Paraguay y académicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FACEN - UNA .Según el Director Nacional del INE, Ivan Ojeda, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Pacto Global por el ambiente y un mundo más sostenible, son esenciales para nosotros como país y el futuro del planeta.

Mencionó que lidera esta iniciativa el Ministerio de Relaciones Exteriores y el INE como comité técnico le corresponde construir los indicadores. Destacó que Paraguay alcanza casi un 40 % en esa meta, por encima de la media de América Latina.

Seguidamente el Director de Coordinación y Planificación, Oscar Barrios, presentó los avances en los indicadores ODS, remarcando en cuadros las instituciones públicas que forman parte del operativo y sobre el plan de mejoras de los registros administrativos, que ayudaron a mejorar los datos existentes.

También Laura Reinoso del INE presentó al auditorio la revisión metodológica, la utilización de metadatos basados en estándares mundiales y subrayó qué indicadores se necesitan para acercarse al objetivo. Precisó el número de informes de empresas que publican sobre el cumplimiento de la sostenibilidad.

La Directora Ejecutiva del Pacto Global Py, Cristina Cano, acompañada de Ingrid Dioberti y por Bruno Lopez, coincidieron en lo positivo e importante que era ver, de manera tan gráfica, el registro y reporte de cómo las empresas adheridas a la ONG presentan sus informes.

Se acordó una próxima reunión para afinar la perspectiva y la acción conjunta entre el INE y el Pacto Global, orientado a mejorar los indicadores.