Ecuador recoge experiencia del INE Py para modernizar su ley estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-08-2021

El Instituto Nacional de Estadística de Ecuador (INEC), liderado por su Director Ejecutivo, Roberto Castillo y su equipo técnico, escucharon y debatieron en una reunión virtual con sus pares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay, el proceso que llevó a modificar en nuestro país la antigua ley de hacía 78 años, que posibilitó una amplia modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Castillo explicó que se buscaba contextualizar la experiencia paraguaya con otros países de la región, en cuanto a las atribuciones legales implementadas aquí para las buenas prácticas del sistema. Preguntó asimismo cómo se integraba el Consejo Nacional Estadístico y hasta qué punto era autónoma e independiente. Se le explicó que el INE Paraguay era autárquico y autónomo y que forma parte de la estructura ejecutiva del Gobierno.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, acompañado por el Director de Coordinación y Planificación, Oscar Barrios y el Director Anticorrupción, Leopoldo López, pasó seguidamente a presentar el proceso que llevó casi 2 años para modificar la ley nacional, mediante un power point.

Mencionó la Ley 6670/20 que moderniza el SISEN y que crea que el INE, desde el punto de partida los estudios del marco normativo en América Latina, los antecedentes en Paraguay, la estrategia nacional estadística, los avances y la situación actual. Remarcó porqué era necesaria modificar el instrumento legal y la creación de un marco normativo moderno y sólido, que faculte a la ONE para ejercer la rectoría y coordinación del sistema. Habló de la definición de los conceptos, la política de divulgación y difusión, así como el acceso a diversas fuentes de información para uso exclusivo con fines estadísticos y la seguridad en cuanto a los datos recopilados. Seguidamente mostró una comparativa de estos conceptos a nivel de la región.

Ojeda esbozó el inicio del proceso en 2019 hasta la elaboración del documento final y la socialización de resultados. Hizo alusión a la elaboración de la reglamentación de la Ley 6670 y la nueva estructura institucional con apoyo de París 21, así como el diseño de un Plan de Fortalecimiento del INE.

Sostuvo que la ley es participativa que permitió el acompañamiento de las diversas instituciones del estado, lo que permitió iniciar un plan de mejora de los registros administrativos, encuadrada en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE). Recordó que esto permitió una fuerte interacción con todas ellas, a través de cursos y talleres de capacitación, por ejemplo con la herramienta ADAPTA.

Finalmente El Director del INEC de Ecuador, Castillo, felicitó y agradeció a sus colegas de Paraguay, pues con la experiencia sacarían importantes aspectos a tener en cuenta para la modificación de su ley estadística, actualmente en estudio y procesamiento legal.