INE Py compartió con colegas de Guatemala valiosa experiencia con herramienta Adapta

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-08-2021

Cómo la herramienta de Paris 21, la plataforma ADAPTA, ayudó al Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay en la carga de información y monitoreo de las entidades que forman parte del SISEN, orientado a un mejor cumplimiento de las políticas públicas, fue explicado ayer en una reunión virtual a representantes del INE Guatemala.

El Director del INE, Iván Ojeda, junto al Director de Coordinación y Planificación Oscar Barrios, así como el consultor Mathías Jara, dieron a conocer la significativa experiencia con la herramienta informática, a las colegas del país centroamericano, la ejecutiva de los ODS Alejandra Kurth y los asesores Aldo Soto Mayen, Hugo Carrascosa y la presencia de Geoffrey Greenwell, Coordinador Regional de Paris 21.

Ojeda indicó que en el INE se observó la necesidad de consolidar datos de las instituciones en el Paraguay en el marco de las limitaciones que imponía la pandemia, por lo que habría que recurrir a la creación y fue allí fue donde apareció la plataforma ADAPTA, que, dijo, como su nombre lo indica es adaptable a las circunstancias de cada país, así como sostenible en el tiempo. Precisó que su utilización permitió encontrar 115 políticas públicas, muchas de ellas sin metadatos ni indicadores. Comentó inclusive que por su versatilidad, el Ministerio de Planificación de nuestro país pidió su uso para monitorear algunos de sus programas.

El consultor compatriota Jara historió el proceso de adaptación de la herramienta en el INE, indicando que tampoco se contaba con un inventario de operaciones estadísticas que precisaba Adapta, de los que sólo 5 % tenían marco lógico como cadena de resultados a fin de trazar la línea de acción, circunstancias que fueron superándose paulatinamente.

Antes de concluir la reunión, Greenwell destacó que el INE Paraguay fue justamente uno de los países de la región que mejor utilizó la plataforma de Paris 21. Finalmente, tanto Ojeda como Jara respondieron varias inquietudes de los colegas del INE Guatemala.