INE comparte con el BCP implementación de encuestas a través de dispositivos móviles

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-08-2021

El uso de tablets y dispositivos Android como los PDA, así como los software utilizados para la realización de encuestas, fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a profesionales informáticos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, explicó el sistema y las herramientas que se vienen usando actualmente en la institución, para mejorar la recopilación de datos en general. Mencionó precisamente la Encuesta Permanente de Hogares Continúa (EPHC) que se hace para la banca Matriz, para lo cual ya se vienen utilizando estas tecnologías informáticas.

La Directora de Informática del INE, María Teresa Chica, hizo un relatorio de cómo se viene haciendo el trabajo censal, el contenido cargado de los cuestionarios y la alianza con MITIC para alojar los datos en la nube. Seguidamente respondió varias consultas de parte de Juan Angel Torres, Director de Tecnologia informatica y Comunicacion del BCP, Olga Recalde Directora del Área de Sistemas y Marcelo Pintos, quienes destacaron estos avances.

Finalmente se acordó la remisión desde el INE de un bosquejo sobre el trabajo tecnológico que se está impulsando para mejorar la toma de datos estadísticos en el país.