El INE participó de la reunión sobre Indicadores de Gobernanza para la Migración (IMG)

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-08-2021

El equipo técnico de la Dirección de Planificación y Coordinación del Instituto Nacional de Estadística (INE) participó de la reunión técnica interministerial de Indicadores de Gobernanza para la Migración, con diferentes ministerios e instituciones. El objetivo de la misma es que los IGM propicien el apoyo a los gobiernos para alcanzar una gobernanza de la migración bien gestionada, a través de una metodología para analizar las estructuras de la gobernanza del país e identificar buenas prácticas y áreas para potenciales mejoras.

La incorporación de la meta 10.7 en la Agenda 2030 creó la necesidad de definir “políticas migratorias bien planificadas y gestionadas”. Por lo tanto, en 2015, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolló un Marco de Gobernanza sobre la Migración (MiGOF). Este Marco ofrece un enfoque conciso que permite a los Estados definir los elementos esenciales que constituyen la base para una “política migratoria bien gestionada”3. Este mismo año los Estados Miembros de la OIM acogieron de manera positiva el Marco de Gobernanza de la Migración

En este sentido, los IGM ayudan a los países a identificar buenas prácticas al igual que áreas con potencial para desarrollo y ofrecen una visión clara de cuáles son los instrumentos políticos que los países pueden utilizar para desarrollar sus estructuras para la gobernanza de la migración. Sin embargo, los IGM reconocen que todos los países tienen diferentes realidades, desafíos y oportunidades relacionadas a la migración. Por lo tanto, los IGM no clasifican a los países en cuanto al diseño o implementación de sus políticas migratorias.

Participaron de este foro además del INE, MADES, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa entre otros.