Avanza preparativo de encuesta sobre situación de la Mujer en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-08-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer el cronograma y los trabajos que ya se están ejecutando en el marco de la primera Encuesta Nacional sobre la Situación de la Mujer en el Paraguay, mediante el cual serán entrevistadas 4.000 mujeres de 4.000 hogares del país.

Para ajustar detalles del operativo, en una reunión virtual el Director Nacional del INE, Iván Ojeda y la Directora de Encuesta de Hogares, Norma Medina, con la Coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), Nathalia Velázquez, junto con Silvia Blasco del Ministerio de la Mujer y Olga Campuzano del Ministerio del Interior .

En la ocasión se habló de los trabajos así como las dificultades iniciales por la pandemia, considerando que las encuestas deben hacerse cara a cara con las mujeres. Medina presentó con gráficos el cronograma de trabajo, los aspectos del convenio, los ajustes solicitados en la agenda, el diseño de la encuesta y la conformación de un comité técnico, así como los objetivos generales y específicos de la misma.

Con el objetivo de validar el contenido del cuestionario de la encuesta y el programa de entrada de datos, ya que la recolección de información se realiza con tabletas, el INE inició la 3ª prueba piloto.

Esta encuesta es en el marco de un acuerdo específico entre el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de la Mujer.

El operativo tendrá una cobertura nacional y serán entrevistadas 4000 mujeres de 4000 hogares seleccionados en la muestra. Se prevé realizar la encuesta principal a partir de octubre del 2021 y tendrá una duración de 2,5 meses.

Celso Ovando jefe de metodología de la EPCH del INE, mencionó el protocolo y el auto cuidado del protocolo ético en el relevamiento de datos, desde el mismo sitio donde precisamente se llevaba a cabo la labor.