INE presentó el plan de trabajo para el Censo Nacional a la Defensoría del Pueblo

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-07-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional del INE, Iván Ojeda junto al equipo técnico de la entidad, se reunió de forma virtual con Eva Giménez, Directora de la Dirección General de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, María José Acosta, Directora de Cumplimiento, Aymar Vargas, Directora de Operaciones, la Secretaria General Paz Espínola y Jésica Cabral, Jefa de convocatoria y cumplimiento del servicio. La reunión fue con el objetivo de compartir la planificación del Censo Nacional de Población y Viviendas, planificado para el año 2022 para así entender, de parte de la defensoría, cómo se puede cooperar sobre el mecanismo del voluntariado de las personas que tienen esa aplicación civil, a fin de prestar el servicio cívico para el importante evento.

Ojeda, comentó el proceso que implican los trabajos para el Censo, así como también destacó las actividades previas que viene realizando el INE. Mencionó la actualización cartográfica con el uso de imágenes satelitales de alta referencia, los algoritmos que permiten tener las huellas digitales de los edificios con sus respectivos georeferenciamiento. La prueba piloto realizada en Luque en el mes de junio. La magnitud del operativo censal tiene como meta llegar a aproximadamente 1.900.000 viviendas y una población estimada de 7.500.000, además del objetivo general de actualizar datos estadísticos sobre población, viviendas y la cartografía a nivel de municipios. La meta específica será contar con proyecciones de población distrital actualizadas para la optimización del gasto público.

Giménez, indicó que la Dirección General de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, es la institución que aplica la ley de la objeción, según la ley 4013/10 que contempla con el decreto del poder ejecutivo 6363 año 2011, que conforma la máxima autoridad de lo que es el consejo nacional de objeción de conciencia integrado por un representante del senado, diputado, objetores de conciencia y un representante del ministerio de defensa Nacional y el Defensor del Pueblo, quien preside el Consejo Nacional. En julio del 2018 se reglamentó la ley y se estableció que todos los jóvenes que se acojan a la objeción de conciencia deben cumplir 240 horas de servicio civil si trabajan o estudian, 480 horas si no trabajan ni estudian. Lo ideal sería -observó- enlazar a esos jóvenes que están en el Registro Nacional de Objeción de Conciencia que están esperando el servicio civil y enlazarlos para que puedan trabajar en la jornada del censo.

Acosta, comentó que están trabajando en realizar las solicitudes para la objeción de conciencia, debido a la pandemia se está realizando de manera virtual la revisión de la solicitud para el servicio civil. Lo que realmente se quiere lograr desde la dirección es captar los objetores con este convenio que podemos lograr, es trabajar con los jóvenes y que puedan realizar su servicio civil sustitutivo con el INE y así lograr el cumplimiento de servicio civil, "ya que eso sería muy importante", dijo.

Finalmente se quedó en avanzar con el proyecto de cooperación, con la firma de un convenio marco. Se mencionó que ambas partes están a gusto y con la disponibilidad de poder ayudar y aprender de las experiencias, con el objetivo de contribuir con los datos estadísticos.