INE Paraguay explicó en foro con su par de Chile experiencia sobre creación de ley estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-07-2021

Cómo hizo Paraguay para actualizar sus marcos normativos y la experiencia que significó para el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasar de una ley obsoleta de 78 años atrás a una moderna, que le permite nuevos desafíos a fin de establecer políticas públicas en base a datos mejor estructurados y más confiables. Así explicó el Director Nacional de la entidad, Iván Ojeda , al inicio de su exposición en una charla técnica internacional, con más de 120 participantes, a través de un webinar con el INE de Chile, que fue representada por su Directora Nacional, Sandra del Pilar Quijada.

Ojeda comenzó explicando los alcances de la Ley 6670/20 que moderniza el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y que crea el Instituto Nacional de Estadística (INE). Apuntó aspectos del contenido, el contexto y el marco normativo que prevalecía en América Latina. Observó el punto de partida y el contexto creciente de la demanda de información en los sistemas estadísticos nacionales. Remarcó porqué la legislación estadística moderna requería principios estadísticos oficiales, la independencia profesional y gobernanza del SISEN, así como las políticas de difusión y divulgación, el marco sancionatorio del secreto estadístico, al confidencialidad de la información y el acceso a las diversas fuentes de información. Seguidamente mencionó porqué en América Latina el marco normativo de las actividades estadísticas ha ido evolucionando. Subrayó porqué en la región es fundamental la independencia profesional, así como los antecedentes normativos en nuestro país. Subrayó que Paraguay tenía la Ley estadística más antigua en el hemisferio, conjuntamente con El Salvador. Hizo un parangón con detalles sobre la ley anterior de la DGEEC y la que creó el INE. Historió el proceso seguido y las reuniones con grupos de interés estatales y privados. Habló igualmente de los factores institucionales coadyuvantes y el apoyo permanente de organismos internacionales. Explicó el camino paralelo de apoyo seguido para contar con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) al 2030, que mediante talleres permitió identificar las amenazas, fortalezas, debilidades y principales desafíos estadísticos.

A modo de conclusión, Ojeda estableció aspectos que posibilitaron el camino para llegar al objetivo deseado en el INE Paraguay.

Al final del foro, el expositor respondió a consultas puntuales de los expertos trasandinos, interacción que fue muy valorado por los participantes y la Directora Nacional del INE Chile, Sandra del Pilar Quijada.