INE registra buena calificación de DNCP en registros administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-07-2021

La validación primaria de los registros administrativos con fines estadísticos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una reunión virtual entre autoridades de ambas instituciones. Durante la jornada se analizaron diversas metodologías para avanzar en este proceso que involucra a otras 19 instituciones públicas del país.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a Oscar Barrios, Director de Coordinación y Planificación, así como la técnica Mirta Leiva, hicieron la presentación de los resultados de la evaluación inicial, destacando las herramientas utilizadas en el proceso.

“Estamos en un proceso de aprendizaje permanente y les agradecemos la gran apertura de su institución en esta misión que tenemos”, dijo Ojeda.

Seguidamente, Mirta Leiva, mostró en gráficos la propuesta de fortalecimiento y mejora de los RA, habló de los problemas detectados, los atributos de la evaluación, así como software y metadatos que podrán ser utilizados para el cumplimiento de la misión.

Luis Insúa y Alejandra Solís, técnicos de la DNCP agradecieron la cooperación del INE e hicieron preguntas concretas sobre cómo mejorar los reportes, especialmente de municipios y gobernaciones, a lo que desde el INE se les indicó que un artículo de la Ley 6670 exige al sistema público pasar sus informes con fines estadísticos.