Instituciones evalúan proceso Integrado de Protección Social

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-07-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) participó de la reunión virtual de la plenaria informativa de la Mesa Técnica, Ficha Integrada de Protección Social con las demás instituciones que integran la FIPS (Ficha Integral de Protección Social).

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda y el equipo técnico de la institución, fueron partícipes de la presentación brindada por Carmen Ubaldi, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete de Protección Social, ¡VAMOS! y el consultor Sebastián Bruno, del área de Seguimiento y Evaluación en Unidad Técnica del Gabinete Social. La reunión fue con el objetivo de:

1. Describir el proceso de programación de la FIPS, a partir de la versión trabajada y

validada por los integrantes de la MT FIPS y su producto final (aplicativo en CSPro)

2. Informar sobre el diseño de la prueba piloto: proceso de selección de territorios;

desarrollo esperado de la prueba piloto y actores intervinientes

3. Plantear las próximas fases: evaluación de resultados, generación de ajustes hacia la

versión 1.0 de FIPS, acuerdos de actualización periódica.

La FIPS busca captar el status de protección y desprotección de la gente. La información recabada será nominal, lo que facilitará el seguimiento persona a persona y durante el mes de julio y agosto se probará el instrumento en territorio, que permitirá recabar información sobre la desprotección de las personas.

Ubaldi, comentó que se tiene un consenso técnico pero ahora se llevará a la práctica, mediante una prueba piloto para validar el instrumento, una vez validada ya estaría listo para cuando se tenga la decisión política se pueda incrementar en diferentes puntos del país. Asimismo agradeció al foro y resaltó que son más de 23 instituciones que conforman este proceso de implementación.

Norma Medina, Directora de la Dirección de Encuesta de Hogares del INE, dio algunas sugerencias referentes a la prueba piloto, dijo que cuando se habla de fichas, de seguro debe haber áreas priorizadas o vulnerables, una vez ajustadas debe aplicarse a cierto grupo poblacional, ¿cuál sería el grupo poblacional para el objetivo de aplicación real de la ficha?.

Bruno, complementó la pregunta de Medina, indicando que la ficha estaba pensada para la gente en situación de pobreza o vulnerabilidad y por lo tanto su aplicación ha sido en demanda o en determinadas áreas de trabajo donde por una serie de indicadores se trata de población con altos niveles de protección.