INE presenta resultados de fortalecimiento de Registros Administrativos a CONATEL

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-07-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del trabajo sobre el fortalecimiento de los registros administrativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) , enmarcado en el proceso de mejora continua del Sistema Estadístico Nacional.

En una reunión virtual, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a Oscar Barrios, director de Planificación y Coordinación y las técnicas Mirta Leiva y Elisa Hidalgo, expusieron el resultado y el trabajo realizado en el marco del fortalecimiento de los Registros Administrativos (RR.AA.) analizaron junto con el jefe de la división de análisis y control regulatorio de la CONATEL, Tito López y el equipo ejecutivo integrado por Nicolás Evers y Emilce Portillo, el desarrollo de un trabajo conjunto para consolidar la utilización de datos con fines estadísticos.

Ojeda, manifestó que es un proceso de mejora continua, gracias al apoyo del Banco Mundial (BM) a través de un software, la CEPAL y al asesoramiento sobre las nuevas tendencias como la utilización de metadatos. Añadió que la capacitación de parte del INE es un paso importante para todo el sistema. Observó que a través de la nueva Ley 6670, desde la misma estadística se busca saber cómo está el estado en su estadística. “Estamos compartiendo datos con otras instituciones, trabajando en un plan de mejora, toda la información está guardado bajo el secreto estadístico, no podemos develar la información ni al informante. Nosotros podemos bajo su consentimiento trabajar sobre la base de datos que tiene la CONATEL, para ir estandarizando y que en un futuro sean interoperables con datos agregados. Nos ponemos a disposición de ustedes para seguir trabajando”, remarcó Ojeda.

López, indicó que están muy agradecidos y, con relación a la presentación, manifestó que les sirve mucho para saber el diagnóstico, encarar el uso de nuevas tecnologías y subrayó que la capacitación que reciben sus técnicos les ayuda mucho en el proceso de inventariar los registros administrativos.