Se inició proceso de consultas sobre el IV Censo Nacional Indígena 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-07-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó el segundo encuentro de la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado sobre el IV Censo Nacional Indígena 2022, con los representantes de las organizaciones nativas de la región Oriental.

La actividad que se realizó fue en el marco del nuevo censo indígena, para dar cumplimiento a lo establecido en las normativas legales nacionales e internacionales, al tratarse de un mecanismo de participación y protección de los pueblos.

Más de 20 representantes entre mujeres y varones pertenecientes a diferentes organizaciones indígenas participaron de la reunión virtual, de la que fue moderadora por el INE Nélida Otazú, consultora de planificación de actividades preparatorio del censo para pueblos indígenas, cuyos exponentes son considerados también como servidores de sus respectivas comunidades. El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), estuvo representado por el Director de Enlace, Carlos González.

Con un “mbaeichapa”, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, saludó a los líderes indígenas del país a quienes agradeció por sumarse al aty guasu y saber de primera mano cómo hacer de la mejor manera el trabajo con las distintas comunidades. Hizo referencia a los preparativos del censo previsto para el año próximo, a fin de conocer cuánto somos, dónde estamos, cómo estamos y qué necesitamos para estar mejor como país. Mostró la historia de los censos indígenas desde 1981, con el objetivo actual de llegar a 711 aldeas, 19 etnias y 5 familias lingüísticas, con una población estimada de 125.000 personas.

La presentación de las actividades preparatorias del IV Censo Indígena estuvo seguidamente a cargo de Yolanda Barrios, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas. Con imágenes fue mostrando el proceso que está en ejecución. Mencionó que tanto mujeres como varones indígenas trabajarán desde un comienzo en el cuestionario de preguntas que está en construcción, en un marco de amplio diálogo con ministerios, gobernaciones, municipios y ONGs. Precisó que el Censo constará de 4 etapas y que la reunión era precisamente para “escuchar qué desean saber al respecto y hacer en conjunto las preguntas”.

Barrios mostró en imágenes las actividades previstas en el 2021, como el precenso y la actualización cartográfica para llegar con certeza a las viviendas y comunidades, para posteriormente hacer la prueba piloto a fin de año. Dijo que todo esto era muy importante para una socialización en las diferentes organizaciones indígenas.

Finalmente se cedió la palabra a los líderes, mujeres y varones, de las diferentes parcialidades y asociaciones nativas. Cada uno fue manifestando su inquietud pero con la plena coincidencia de que el IV Censo Nacional Indígena estimada para el año próximo será fundamental para visibilizar sus problemas territoriales, de vivienda, educación, salud y sobre la importancia de preservar su cultura ancestral.