INE presentó el Inventario de Operaciones Estadísticas con instituciones del Estado

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-07-2021

Con 349 operaciones registradas de 55 instituciones del Estado que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SISEN), el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) del Paraguay, correspondiente al año 2019, como un instrumento fundamental para el país, producida por cada área ejecutora y concebido en base a un sistema dinámico y perfectible.

Al abrir el foro que convocó de manera virtual a 107 participantes de diferentes entes del estado, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, felicitó a los representantes de organismos públicos que posibilitaron informaciones claves para enriquecer el inventario. “El dato constituye el motor principal de los cambios socioeconómicos y ambientales para el desarrollo sostenible de un país. Y el IOE fue producido por todos los que formamos parte del SISEN, que lo convierte en un proyecto inédito en el Paraguay”, dijo.

Recordó que por primera vez se realizó el inventario de Registros Administrativos, que incluyó un diagnóstico y un plan de mejora, que enlaza con un diagnóstico para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que en tres días –dijo- se presentará ante el foro de la ONU como construcción de la agenda 2030. Ojeda mencionó la importancia de la creación del INE y la modernización del SISEN, así como la reciente presentación del Informe de Pobreza Multidimensional (IPM) con el apoyo de la Universidad de Oxford y el comité de pobreza ampliado, pese al contexto de pandemia al que se antepuso el compromiso de contar con datos en tiempo oportuno.

Seguidamente, el Director de Estadísticas Económicas del INE, Alcides Nunes, tuvo a su cargo la presentación del IOE con gráficos. Inició con la definición de lo que es una operación estadística y los antecedentes del inicio del proyecto en el 2014. Mencionó las actividades realizadas en el 2020-2021, con el lanzamiento del sistema de recolección IOE-Modo Covid 19, la presentación de mejoras en la Web del IOE y los resultados interactivos, así como la encuesta sobre el impacto del Covid 19 en los servicios estadísticos a nivel CIOE-Mercosur. Mostró lo que fue la evolución de lo que fue la recolección de datos del 2014 al 2019, en la que se evidenció la curva ascendente.

Nunes habló igualmente de la ficha metodológica y la clasificación, la forma de la recolección como la actualización del directorio y las instituciones del sector público y del listado de OE recopiladas en el IOE 2018. Destacó la Web IOE que contiene un buscador para consulta de las operaciones estadísticas por año, institución, tema, metodologías y por palabras. Presentó asimismo la cantidad de operaciones por institución, que encabezó el INE con el 68 %, seguido por el MSPBS con el 45 %, el BCP 29 %, el MOPC 25 %, MTSS 14 % y la UNA 11 %, entre otros.

Finalmente se abrió un debate con representantes del Ministerio del Trabajo, CONACYT y del MSP, a los que se sumaron exponentes del Poder Judicial, del viceministerio de Minas y Energía, del Ministerio de la Niñez y de la Policía Nacional. Todos coincidieron en la importancia del trabajo que lleva adelante el INE en la coordinación general del proyecto, en el marco de una mejora continua que beneficie a la formulación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población paraguaya.