INE y FAO presentan resultados de mejoramiento de censos y encuestas agropecuarias para indicadores ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) contiene indicadores que se están actualizando. Se mencionó la orientación agrícola, el gasto público, las razas de ganado locales y progresos en la gestión forestal sostenible, entre otros puntos, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El Director Nacional del Instituto Nacional del INE Iván Ojeda, junto con el equipo técnico de la entidad, participó de una webinar sobre el tema con Gloria Vargas Briceño, Asesora Regional de Indicadores ODS-FAO, Fabiola Alcorta, Asistente de Programas de la de la FAO, la consultora Paola Martínez y representantes de otras instituciones. Fue con el fin de presentar el resultado de mejoramiento de los censos y encuestas agropecuarias para el cálculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ojeda, agradeció a los cooperadores del proyecto como al Banco Central del Paraguay, Fondo Ganadero, el INDERT, MAG, MH y MADES. “Es desafiante la agenda 2030, no solamente porque somos el comité técnico encargado de la construcción de indicadores, sino que también es una agenda desafiante para todas las instituciones que tienen a su cargo los programas y acciones que tienden a mejorar la calidad de vida", dijo.

Añadió que se pretende que los datos sirvan para evidenciar y como un motor para movilizar todo lo necesario para la implementación de la Agenda, en esta ocasión-dijo- hemos trabajado en los indicadores 2,5 y 12. Esto va sentar las bases para que se pueda seguir en la construcción de estos indicadores. Agradeció el permanente apoyo de la FAO y subrayó que a partir de este momento se seguirá trabajando en otras iniciativas que existen.

Michael Rahija, Estadístico Regional de FAO para América Latina y el Caribe, comentó que el objetivo es proporcionar asistencia técnica a los países sudamericanos, al mejoramiento de los censos y encuestas agropecuarios para el cálculo de los indicadores ODS y destacó que la FAO será responsable de desarrollar y pilotar metodologías, recopilar datos de fuentes nacionales, contribuir a los aportes anuales sobre los progresos de los ODS y el establecimiento de alianzas con otros organismos internacionales.

Martínez, indicó al foro, sobre los indicadores trabajados entre el INE y la FAO son los indicadores 2 (seguridad alimentaria, producción agrícola, medida de ingresos, agricultura sostenible), 5 (desigualdades de género en cuanto a tenencia y derecho a la tierra) el 12 (índice de pérdida de alimento).