Reunión técnica de diagnóstico para proyecto Geoportal Estadístico

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico del ente, participó de una reunión virtual con Daniel Taccari Coordinador y Experto Regional en Manejo de Información Geoespacial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien estuvo acompañado de otros profesionales del área. Fue con el fin de presentar los avances del INE a la mesa técnica del proyecto Geoportal estadístico.

Taccari, hizo la apertura del evento presentando a su plantel e indicó que la reunión se orientaba al fortalecimiento de capacidades para la integración estadística y geoespacial, en especial todo lo que es el marco institucional dentro de la agenda propuesta.

Andrés Ramírez, director del área Cartográfica, comentó acerca de los avances de la integración de la información estadística y geoespacial, subrayando que ya venían trabajando de forma coordinada con el colega Álvaro con el apoyo de la CEPAL. A su vez comentó el avance comparado a años anteriores de como venían recabando informaciones en la actualización cartográfica y destacó las nuevas tecnologías y herramientas utilizadas en la actualidad. La idea en sí es que toda la información cartográfica que se va a construir concluya en un Geoportal, donde se pueda territorializar la información estadística que se genere en un sitio web institucional con los estándares y requisitos que se requiere.

Posterior a ello cada área técnica del INE, tanto informática, económica y planificación comentó al foro acerca del trabajo y el avance de actividades realizadas hasta la actualidad. Acordaron una próxima reunión para seguir avanzando con el proyecto.

Participaron de esta reunión, además del director nacional del INE, Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación, María Teresa Chica, Directora de Informática, Alcides Nunes, Director de Estadística Económica. Por parte de la CEPAL, los especialistas en sistemas geográficos, Horacio Castellani, Raffaella Anilio, José Luis Oliarte, Rogelio Campos y Álvaro Monett.