Inicio de proceso de Consulta Previa, Libre e Informada sobre Censo Nacional Indígena.

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda junto con el equipo técnico de la entidad, se reunió de manera virtual con el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo y representantes de comunidades nativas de la región occidental del país. Fue con el fin de intercambiar experiencias e ideas, para iniciar el proceso de trabajos con miras al Censo Nacional 2022.

Ojeda, agradeció a los participantes del foro y comentó que el mismo era una reunión previa de consultas teniendo en cuenta el importante operativo previsto para el año próximo. Le sucedió Yolanda Barrios, Directora de Estadística Sociales y Demográficas, quien dio un breve resumen del por qué la necesidad de un nuevo Censo de población indígena, lo cual es -dijo- para poder contar con datos fiables, oportunos y actualizados para saber ¿cuántos son?, ¿dónde viven? y ¿cómo viven? Además del reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas.

Olmedo, por su parte, agradeció al Director Nacional del INE y al equipo técnico, como también a los representantes de las comunidades de la región occidental, lo que, señaló, permitirá la legitimación del censo que se quiere realizar el año que viene. “Es una etapa de mucha importancia en donde se va a abarcar principalmente a comunidades indígenas de ambas regiones, a fin de contar con una herramienta válida que nos permita sincerar y actualizar la base de datos, por sobre todo tener una estadística acorde a nuestra realidad, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de las comunidades indígenas", dijo. Añadió que también va a permitir ajustar el presupuesto como ente rector en base de esta herramienta que va a dotar el INE, "para que la labor del INDI sea mucho más efectiva", dijo Olmedo.

Posteriormente hubo algunas consultas y se escuchó las experiencias, sugerencias y debilidades de las comunidades indígenas para saber si estaban de acuerdo y posterior a ello trabajar en conjunto, en el proceso de la construcción participativa de los cuestionarios censales