INE integrará mesa técnica con comisión del Senado para mejorar visibilidad de personas con discapacidad

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

En una reunión virtual con el Presidente de la Comisión Asesora Permanente de los Derechos para las Personas con Discapacidad del Senado, Dr. Enrique Riera, e integrantes del cuerpo, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien estuvo acompañada por la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios, se coincidió en realizar una mesa técnica sobre las preguntas y especificaciones que contendrá el cuestionario del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas, relacionadas con el mencionado segmento social.

Ojeda hizo una presentación ante la comisión legislativa, de la que participaron además los senadores Antonio Apuril y Antonio Barrios, el director Aníbal Zapattini y la asesora Renata Olmedo, donde ilustró a los asistentes sobre las estadísticas relacionadas a las personas con discapacidad en el territorio nacional.

Hizo alusión al borrador de preguntas instaladas en el capítulo de discapacidad y las limitaciones, si la persona ve, oye, camina, recordar cosas, entre otros puntos. También mostró en gráficos la situación de los indígenas en cuanto a discapacidad visual, auditiva o motriz, con los porcentajes disgregados. El Director del INE ante una pregunta, contestó que había aún tiempo para ajustar las preguntas de acuerdo al debate planteado.

Olmedo preguntó si se incorporaba interrogantes sobre salud mental y discapacidad sicosocial, lo que desde el INE se le indicó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, estimada para el 2022, es muy amplia y que en la recopilación de información se preguntaba sobre personas que tenían algún tipo de discapacidad en el hogar a ser visitado. Barrios destacó sobre el tema que los encuestadores del instituto estadístico nacional tienen y tendrán la preparación adecuada en el tratamiento y formulación de preguntas hacia el aludido sector.

Al concluir la reunión, el Dr. Enrique Riera, felicitó al INE por los datos proporcionados y el fructífero debate con los miembros de la comisión asesora del Senado, indicando que la reunión en la mesa técnica será muy importante ante el próximo Censo Nacional de Población y Viviendas.