INE y Juntos por la Educación firman convenio de cooperación

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda se reunió de forma virtual con Oscar Charotti, Director de Juntos por la Educación , con el fin de firmar un convenio marco de cooperación. Tiene el objetivo de promover y fortalecer la cooperación entre ambas partes, en lo que respecta al relevamiento y calidad de informaciones estadísticas de los proyectos del observatorio educativo ciudadano. Igualmente proyecta el fortalecimiento de educación y empleo, a través de educación técnica profesional.

Ojeda comentó que en el Paraguay somos aproximadamente 7.353.000 personas, población ante la que se tiene desafíos en materia de educación, que siempre están latentes en el país, que evoluciona y crece según se desarrolla el nivel educativo que se vaya implementando. Remarcó que la población promedio tiene nueve años y medio de educación, los países que han salido de la pobreza al menos según estudios de la CEPAL son los que han superado la etapa de pobreza y que tienen en promedio 12 años. "Nosotros vamos de un punto cada diez años. Hay desafíos gigantescos que tenemos como país", dijo. Observó que una de las dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional es la educación. "Para nosotros es muy importante la alianza con juntos por la educación, es un convenio muy concreto donde tenemos puntos para fortalecernos mutuamente como por ejemplo, el desarrollo de un observatorio educativo ciudadano, que pretendemos sea el gran repositorio de toda la información producida en el sector privado y público. El compromiso y la predisposición están más fuertes que nunca", añadió.

Oscar Charotti por su parte agradeció al Director Nacional, Iván Ojeda y a todo el equipo del INE, por la gran apertura, generosidad y la predisposición por contribuir con la sociedad civil. “Para nosotros esta es una gran oportunidad y asumimos el compromiso de seguir contribuyendo con el INE, el gobierno y la sociedad para promover el uso de datos y evidencias de la realidad nacional y por sobre todo desarrollar nuevos conocimientos”, subrayó.