Ecuador compartió con Paraguay y la región acciones ante impacto del Covid 19 en operaciones estadísticas

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

Con el objetivo de replicar en Paraguay aspectos de la experiencia de Ecuador, en cuánto a las acciones implementadas ante el impacto de la pandemia del Covid 19 en operaciones estadísticas en ése país, este jueves 1 de julio se generó una interesante jornada internacional vía webinar.

De la reunión virtual coordinada por Fredy Rodríguez del Centro del Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), participó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística(INE), Iván Ojeda, quien valoró la iniciativa entendiendo que la misma propiciaba contar con mayor información para los desafíos censales y estadísticos de Paraguay.

Ivonne Benitez, Directora de Normativas, Estandarización y Calidad Estadística del INEC Ecuador, tuvo a su cargo la presentación de las acciones implementadas en su país ante la aparición de la pandemia, pasando de entrevistas presenciales a la utilización de herramientas virtuales a telefónicas. Detalló con gráficos el grado de afectación al sistema estadístico ecuatoriano en general y al mismo INEC.

Por el INE Paraguay también tomaron parte de la jornada, el Director de Planificación y Coordinación Oscar Barrios y Alexis Nunes, Director de Estadísticas Económicas, así como directores del INE Uruguay, IBGE Brasil, INDEC de Argentina y ONE de Bolivia.